Mª Ángeles Querol Fernández

Nines Querol, 1973

Mª Ángeles Querol Fernández (Badajoz, 1948) es Catedrática de Prehistoria en la Universidad Complutense de Madrid desde 1986.

Tras completar sus estudios de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, accedió al Cuerpo de Conservadores de Museos del Estado. Ha sido investigadora visitante en la Universidad de Burdeos (Francia), en la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel) y en el Museo de Belén (Portugal). Posteriormente comenzó su carrera como docente en la Universidad Complutense de Madrid donde ha impartido clase durante los últimos 45 años, diversificando tanto su docencia como su investigación entre tres ámbitos: los orígenes humanos, la gestión del patrimonio cultural –especialmente el arqueológico- , y la arqueología feminista.

En 1983 puso en marcha la ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE ARQUEÓLOGOS DE ESPAÑA (APAE), que se oficializó un año después. Entre 1985 y 1988 desempeñó el cargo de Subdirectora General de Arqueología en el Ministerio de Cultura, en un momento en el que las competencias en materia de Gestión del Patrimonio Histórico o Cultural acababan de ser transferidas a las Comunidades Autónomas y la Administración General del Estado inauguraba una nueva etapa de su historia que se consolidaría con la creación del hoy denominado Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE).

De vuelta al ámbito universitario, impartió clases en asignaturas sobre gestión y protección del patrimonio cultural y arqueológico. Promovió la implantación de un grado de Arqueología en la universidad española, que en la UCM comenzó en 2010. En 2013 fue nombrada coordinadora UCM del Clúster de Patrimonio Cultural del Campus de Excelencia Internacional UCM/UPM, desde donde impulsó la creación del máster interuniversitario “El Patrimonio Cultural en el siglo XXI: gestión e investigación”. Ha sido una prolífica escritora de libros y artículos, tanto académicos como de difusión sobre el patrimonio arqueológico y cultural. Entre sus muchos reconocimientos destacan el Premio Europeo de Patrimonio Arqueológico que recibió de la European Association of Archaeologists en 2015 y, más recientemente, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 2019, concedido por la Administración General del Estado.