La profesión arqueológica

22 de septiembre

10.30 – 14:00

Desde las primeras iniciativas por organizar al colectivo de la Arqueología (como la Asociación Profesional de Arqueólogos de España o APAE) en 1984, en la que la profesora Querol tuvo gran protagonismo, la situación ha cambiado con la aparición de nuevos grados universitarios en Arqueología, la multiplicación de los colegios oficiales y también de las actividades que desarrollan los y las profesionales…

Sin embargo, la desorganización del colectivo, sus consecuencias y sus posibles soluciones, merecen todavía una “auto-crítica” pertinente. Queremos conocer el estado en el que se encuentra la profesión arqueológica en otros países y en España, los problemas a los que se enfrenta y las soluciones que se han intentado, así como sus resultados. En esta mesa el protagonista, mucho más que el pasado, deberá ser el futuro.

Ponentes

Carlos Caballero

Carlos Caballero

Presidente de la Sección de Arqueología del CDL Madrid

Carlos Caballero (Madrid, 1968) es Doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense (1997) y arqueólogo. Durante su trayectoria profesional, ha sido director o codirector de alrededor de un centenar de intervenciones arqueológicas, la mayoría dentro de la llamada “arqueología urbana”, y ha formado parte de los equipos que han trabajado en las intervenciones realizadas en: la Casa de Moneda de Segovia, el Hospital de San Carlos de Aranjuez, el Jardín del Príncipe de Aranjuez, las Murallas de Pedraza, Sepúlveda y Santo Domingo de la Calzada, el Jardín de los Duques de Osuna en Las Vistillas (Madrid). Ha formado parte del equipo coordinador de las intervenciones arqueológicas y paleontológicas vinculadas a la ampliación de la red de Metro de Madrid (2003 – 2011) y del equipo creador del Centro de Investigación de la Historia de las Obras Públicas de Andalucía. Desde 2005 es director de la revista “El Nuevo Miliario”, especializada en vías romanas y, desde junio de 2017, es presidente de la Sección de Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid

María Luisa Cerdeño

María Luisa Cerdeño

Profesora Titular en el Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la UCM

María Luisa Cerdeño Serrano es Profesora Titular en el Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Ha sido coordinadora del máster en Arqueología de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, cargo que ha desempeñado desde 2007 hasta 2012 y desde 2017 a 2019. Organizó una de las primeras musealizaciones de un yacimiento arqueológico en España: El castro celtibérico de El Ceremeño, incorporado a las salas del renovado Museo Arqueológico Nacional (Madrid) como representantivo de la Hispania Céltica. Tiene una larga experiencia en el desarrollo de proyectos museográficos del Patrimonio Arqueológico, con yacimientos como el de Herrería, financiado por la Junta Castilla-La Mancha. Sus principales líneas de investigación incluyen la cultura celtibérica y la arqueoastronomía de las que ha publicado numerosos libros y articulos, algunos de los cuales pueden consultarse en academia.edu

Felipe Criado

Felipe Criado

Director del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit)

Felipe Criado, nacido en septiembre de 1960 en Santiago. Actualmente profesor de investigación del CSIC y director del Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC, con sede en Santiago. Visiting Scholard en la Universidad de Cambridge durante 1986. Profesor Titular de la Universidad de Santiago desde 1991 a 2000. Profesor de Investigación del CSIC desde 2001. Ha impartido cursos en diferentes universidades españolas y extranjeras.

Ha sido Coordinador del Área de Humanidades y Ciencias Sociales del CSIC de 2003 a 2008. De enero de 2009 a diciembre de 2014 fue Gestor del Área de Ciencia y Sociedad de CYTED. En el 2010 fue nombrado director del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit), un nuevo centro de investigación del CSIC con sede en Santiago de Compostela. En septiembre de 2015 fue elegido presidente de la European Association of Archaeologists (EAA).

Es autor de una docena de libros y monografías científicas, de más de 120 artículos de investigación en revistas españolas e internacionales, y de cerca de 45 artículos de divulgación y ensayo. Ha dirigido 14 tesis doctorales, 24 tesis de licenciatura y 31 tesis de Maestría. Sus líneas de investigación son Arqueología del Paisaje, Origen y desarrollo de la Monumentalidad, Teoría Arqueológica, Arqueología y sociedad y Ciencia Pública. Ha realizado proyectos de investigación y trabajos de campo en Galicia, España, Portugal, Reino Unido, Chile, Argentina y Uruguay.

Miembro de los comités editoriales del Journal of Social Archaeology, Chungara, European Journal of Archaeology, Trabajos de Prehistoria, entre otros. Co-presidente del comité científico del Programa Convivencia, un proyecto conjunto del CSIC y la Sociedad Max Planck, y miembro del comité científico de la JPI on Cultural Heritage and Global Change.

Más información:  http://www.incipit.csic.es
http://csic.academia.edu/FelipeCriadoBoado

Jaime Almansa

Jaime Almansa

Investigador postdoctoral en el Incipit, CSIC

Jaime Almansa Sánchez es Doctor en Historia y Arqueología por la Universidad Complutense de Madrid. Tras cursar Gestión del Patrimonio Cultural como optativa en su primer año de licenciatura con la Profesora Querol, descubrió una vocación. En su vida profesional ha trabajado durante más de una década en el ámbito privado, centrando una parte de su carrera profesional y como investigador en la gestión. Su línea principal de investigación gira en torno a la arqueología pública, principalmente aspectos relacionados con la política y la imagen de la arqueología, siendo fundador y editor de la revista AP: Online Journal in Public Archaeology. Además, ha dedicado buena parte de su tiempo al contexto profesional de la arqueología, donde ha estado implicado a diferentes niveles desde 2006, tanto en España como a nivel europeo.

Kaï Salas Rosenbach

Kaï Salas Rosenbach

Arqueólogo, INRAP

Kai Salas Rossenbach isSenior archaeologist, Prehistorian, he studied at Paris University Panthéon-Sorbonne. His fields of early research where in South America and worked also in Arabian Peninsula, Africa and Europe. He became a public servant at Inrap since 2007, where he develops international cooperation and European projects. From 2007-2013, he was coordinator of the ACE multiannual cooperation project (ACE – Archaeology in Contemporary Europe – programme (Culture Programme / 11 partners / 5 years / 4.8 M€) and from 2013 to 2018 coordinator of the NEARCH project – New scenarios for a community-involved archaeology (Creative Europe / 14 partners / 5 years / 5 M€). Through these experiences, he became an experienced specialist of public archaeology.
He speaks French, Spanish, English and German and studied public administration (MPA) at Dauphine University and Ecole nationale d’administration (ENA).

Yolanda Alamar

Yolanda Alamar

Presidenta de la Sección de Arqueología del CDL Valencia y Castellón

Nacida en Valencia en 1973, Yolanda Alamar Bonet es licenciada en Geografía e Historia por la Universitat de València, especialista en Geografía y, en Prehistoria y Arqueología. Tras cursar los estudios de doctorado, en 2012 obtuvo el DEA en Arqueología por la Universitat Jaume I de Castellón, siendo además, autora de diversos artículos de investigación. A lo largo de estos años ha completado su formación con numerosos cursos y másters relacionados con el medio ambiente, la arqueología terrestre y subacuática, los sistemas de información geográfica y las nuevas tecnologías. En cuanto a su carrera profesional, dio comienzo como técnico arqueóloga, pasando a ser responsable del departamento de Arqueología de la consultora medioambiental Hidtma-Ecomar durante 10 años. Desde 2013 ejerce como arqueóloga autónoma, compaginando su trabajo con la actividad docente. En la actualidad es Presidenta de la Sección de Arqueología del Colegio oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Valencia y Castellón y vocal de la Junta de Gobierno de dicha entidad.