Patrimonio Arqueológico y Arqueología Feminista

Dorothy Garrod
23 de septiembre

10.30 – 14:00

El papel de las mujeres en la gestión arqueológica y en la propia Arqueología tiene tres miradas: desde el aspecto de su presencia actual –presencia de mujeres dirigiendo proyectos, coordinando grupos o dirigiendo administraciones, el acoso laboral, etc.-; desde la perspectiva de los planteamientos teóricos y las hipótesis elaboradas con el fin de buscar, encontrar y resaltar el papel de las mujeres en el pasado,   y desde los discursos que se elaboran –con palabras y con imágenes- para interpretar o presentar ese pasado. Las publicaciones de la profesora Querol han analizado todos esos aspectos en los últimos 20 años; pero queda mucho por hacer. En este contexto, las preguntas que se formulen y las respuestas que se comenten tendrán que ver, de nuevo, con el futuro: con lo que se planteen las nuevas generaciones basándose en los intentos –y los fracasos, claro- de las anteriores.

Ponentes

Almudena Hernando

Almudena Hernando

Profesora en el Departamento de Prehistoria de la UCM.

Almudena Hernando es Profesora en el Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de su Instituto de Investigaciones Feministas.Dedica su investigación al estudio de la identidad, tanto en sociedades orales como en la Modernidad del mundo occidental, con especial interés por las mujeres. Ha realizado trabajo de campo con grupos indígenas en Guatemala y Brasil, y actualmente está finalizando un proyecto en Etiopía. Ha sido investigadora invitada en las universidades de California-Los Ángeles y Berkeley, en la Universidad de Chicago y en Harvard. Y es autora de varios libros, entre los que cabe destacar “Arqueología de la Identidad” y “La fantasía de la individualidad”. 

Assumpció Vila Mitjà

Assumpció Vila Mitjà

Profesora de Investigación. C.S.I.C.

Dra. Assumpció Vila Mitjà es arqueóloga, Profesora de Investigación.  C.S.I.C. (jubilada). Sus líneas de investigación son Teoría y Método en Arqueología, Sociedades cazadoras-recolectoras, Prehistoria, Etnoarqueología y Arqueología de las Relaciones. Es fundadora del Laboratorio de Arqueología en  Institución  Milà i Fontanals (IMF-CSIC) en Barcelona y exdirectora del Dpt. de Arqueología y Antropología IMF-CSIC, Barcelona. Es iniciadora y exdirectora de la serie de monografías Treballs d’Etnoarqueologia, editada por Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En relación al tema de la mesa del congreso, es socia  de la “Asociación de mujeres investigadoras y tecnólogas” (AMIT), exVicepresidenta de AMIT-CAT (nodo AMIT en Catalunya), socia de GENET (Red transversal de estudios de género en Ciencias humanas, sociales y jurídicas), y miembro (10 años) de la Comisión “Dona i ciència” del CIRIT (Generalitat de Catalunya).
 
Ha sido responsable del subproyecto en PIF (Proyectos Intramurales de Frontera) Mecanismos de autoorganización y de control social generadores de normas   sociales.(PIFCOO_08_00017) (2008-10) e investigadora en el proyecto de I+D Análisis etnoarqueológico de la reproducción en sociedades cazadoras-recolectoras.   (HAR2011-24356). También ha organizado el Seminario Interdisciplinar de discusión: “La reproducción tiene historia: Aproximaciones al origen de la regulación de la reproducción” (2014). Residència d’Investigadors CSIC-Generalitat de Catalunya. Barcelona
 
Entre sus múltiples publicaciones, se pueden señalar por su relación con la temática del congreso “Etnoarqueología de la Prehistoria: más allá de la analogía” (2006)Treballs d’Etnoarqueologia, 6; “Arqueología feminista: investigación y política” (2011) Manuela PEREZ, Assumpció VILA, Trinidad ESCORIZA-MATEU (coords.) Monográfico de la Revista Atlántica mediterránea de Prehistoria y Arqueología Social, vol 13.; “Silent violence: structural violence in the social management of reproduction” (2013) Cuadernos de Prehª y Arqueología, 23. “Beyond war. Archaeological Approaches to Violence”.Albert García-Piquer y Assumpció Vila-Mitjà (eds) (2016) Cambridge Scholars Publishing; “La reproducción en la Prehistoria” (2017) (Assumpció Vila Mitjà) (coord.) Ed Catarata y Ed. CSIC y “Venus y cazadores. Sexo y división del trabajo” (2018) Cuadernos Atapuerca, 7.

Francisca Hornos

Francisca Hornos

Directora del Museo de Jaén

Francisca Hornos Mata es arqueóloga y directora del Museo de Jaén. Ha trabajado en Gestión Cultural desde 1984 en la  Delegación Provincial de Cultura en Jaén como Jefa del Dpto. de Protección del Servicio de Bienes Culturales  y en el Patronato de la Alhambra y Generalife, como Jefa del Servicio de Investigación y Difusión. 
Es investigadora en activo vinculada al Instituto Universitario de Arqueología Ibera de la UJA. Sus trabajos publicados se concentran en dos temáticas principales: el patrimonio arqueológico y su gestión en Andalucía y las formas de representación de las mujeres en las diversas instituciones culturales.

Ha formado parte de Comisiones Asesoras a nivel provincial y regional: Comisión Provincial de Patrimonio de Jaén, Comisión Andaluza de Museos y  Comisión Técnica del Conjunto Monumental de la Alcazaba, Almería y ha sido presidenta de la Comisión Andaluza de Arqueología.

Margarita Sánchez Romero

Margarita Sánchez Romero

Profesora Titular en el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada

Margarita Sánchez Romero es Profesora Titular en el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada y miembro del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género. Sus líneas de trabajo son la Arqueología de las Mujeres y las relaciones de género y la Arqueología de la Infancia en las sociedades de la Prehistoria Reciente del Sur de la Península Ibérica. Es Presidenta de la Asociación Española de Investigación en Historia de las Mujeres (AEIHM) y miembro de la Comisión Técnica del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera.
En 2006 recibió el Premio a la trayectoria de jóvenes investigadores del Consejo Social de la Universidad de Granada. En 2019, el premio «Carmen de Burgos» a la divulgación feminista de la Universidad de Málaga. Recibió el premio «Granada. Ciudad de la Ciencia y la Innovación 2019» en la categoría «Mujeres en la ciencia»
Directora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada entre 2008 y 2010. Entre 2010 y 2012, Directora General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Coordinadora del Grado en Arqueología de la Universidad de Granada. Actualmente vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la Universidad de Granada.

María de los Ángeles Querol

Catedrática de Prehistoria de la UCM.

Nines Querol (Badajoz, 1948) es Catedrática de Prehistoria en la Universidad Complutense de Madrid desde 1986.
Tras completar sus estudios de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, accedió al Cuerpo de Conservadores de Museos del Estado. Ha sido investigadora visitante en la Universidad de Burdeos (Francia), en la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel) y en el Museo de Belén (Portugal). Posteriormente comenzó su carrera como docente en la Universidad Complutense de Madrid donde ha impartido clase durante los últimos 45 años, diversificando tanto su docencia como su investigación entre tres ámbitos: los orígenes humanos, la gestión del patrimonio cultural –especialmente el arqueológico- , y la arqueología feminista.

Ver más.

Lourdes López

Lourdes López

Arqueóloga profesional

Lourdes López Martínez es arqueóloga, licenciada en Historia por la UCM (2002). Es vicepresidenta de la Junta Directiva de la Sección de
Arqueología del Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras de Madrid, desde donde ha organizado el grupo de Arqueólogas Feministas. Es directora de la empresa Lure Arqueología (2007) con la que ha dirigido numerosos proyectos de intervención arqueológica por toda España. Es especialista en Levantamiento Topográfico y uso de estación total. Ha participado en numerosos cursos, seminarios y congresos sobre el trabajo arqueológico. Entre otros trabajos, ha participado en la elaboración del Informe Sobre el Acoso Sexual en Arqueología (España) que se presentó en el congreso de la European Association of Archaeologists (Barcelona, 2017).

Lourdes Prados

Lourdes Prados

Catedrática de Arqueología de la UAM.

Lourdes Prados Torreira es Catedrática de Arqueología del Dto. de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid. Es miembro del IUEM (Instituto Universitario de Estudios de la Mujer), de la red europea Archaeology and Gender in Europe (AGE), desde su fundación y de la red de grupos de investigación Pastwomen.
Sus líneas de investigación se han centrado en la  aplicación teórica y metodológica de la Arqueología de Género y Feminista en los estudios sobre la Protohistoria de Iberia,  y en su aplicación en los museos arqueológicos. Ha  sido IP de tres proyectos nacionales de I+D, cuyos resultados han dado lugar a  diversas publicaciones  nacionales e internacionales en este campo. También ha dirigido, y participado como investigadora, en tres proyectos de colaboración en Patrimonio Arqueológico UAM-INAH de México y realizado estancias de investigación en diferentes universidades españolas, mexicanas y de Estados Unidos. Ha sido invitada a dar conferencias  y a colaborar como docente, en diferentes másteres relacionados con los estudios  de arqueología feminista en diversas universidades  y museos españoles, europeos y mexicanos.
Desde el año 2018 participa en las Campañas de Excavación que se están desarrollando, por parte del equipo español ABERIGUA, en la isla de Guam (Islas Marianas).

Marie Louise Stig Sørensen

Marie Louise Stig Sørensen

Full Professor of Archaeology at Cambridge University

Marie Louise Stig Sørensen is Full Professor of Archaeology at Cambridge University. Her fields of study include material culture, archaeological theory, heritage management and cultural heritage. The underlying thematic link between all her research interests is the connection between identity and material culture. This theme is explored through archaeological case studies, through heritage studies and through gender studies. Professor Sørensen has led -and participated in- many research projects, including the recent EC-funded CRIC project (Cultural Heritage and the Re-construction of Identities after Conflict). She created, and has been the coordinator of, the University of Cambridge’s Postgraduate degree in ‘Archaeological Heritage and Museums’, one of the earliest degree courses in this field. Among her many publications, several of them are key publications in the field of gender archaeology:  “Gender, Material Culture and Identity in the Viking Age Diaspora” (2009) Viking and Medieval Scandinavia, 5, 245-261; Sørensen M.L.S. (2000) Gender Archaeology. Cambridge: Polity Press; and Diaz-Andreu M. and Sørensen M.L.S. (1998) Excavating Women: A History of Women in European Archaeology. London: Routledge.
 
Professor Sørensen was awarded the 16th European Archaeology Heritage Prize in 2014 and was also elected a member of the Royal Norwegian Society of Sciences and Letters in 2019.