Museos y Sitios: Interpretación/Presentación del Patrimonio Arqueológico

23 de septiembre

15:30 – 18:00

Si algo debemos hacer con el Patrimonio Arqueológico es contar historias. Historias sobre lo que hemos sido, pero también sobre lo que somos. La profesora Querol diseñó el Plan de Parques Arqueológicos en los años 80 del siglo pasado con la finalidad principal de obtener una alta rentabilidad social; pero casi nada se sabe de los resultados reales de esas iniciativas, hoy ya muy numerosas. Conseguir un estado de conservación de los sitios, que las cartelerías y todos los elementos interpretativos (desde guías humanas o en papel a las cartelerías de los yacimientos) cumplan adecuadamente su función y sean sostenibles física e interpretativamente. La  integración de los sitios con otros espacios o usos, en redes de difusión,  hasta la aplicación de nuevas tecnologías, la continuación en la investigación o sistemas de recuperación innovadores son importantes también. Pero, ¿Qué efectos tienen estas historias en la sociedad? ¿Hasta qué punto presentamos el pasado como garante o explicativo del presente? ¿Cómo conseguimos que los espacios arqueológicos sean inclusivos e importantes para la vida de las personas? ¿Qué obstáculos encontramos? ¿Qué oportunidades? Se favorecerá la presentación de resultados de estudios de público, de encuestas sobre el tema, de trabajos sobre la elaboración de cartelas, etc.

Ponentes

Manuel Gándara

Manuel Gándara

Doctor en Diseño y Nuevas Tecnologías (UAM -Azcapotzcalco)

Manuel Gándara Vázquez es Doctor en Diseño y Nuevas Tecnologías (UAM -Azcapotzcalco), Doctor en Antropología (ENAH), y candidato doctoral (Univ. de Michigan). Investigador de tiempo completo en el INAH desde 1972, y docente de la ENAH desde 1977. Investigador sobre problemas teóricos y epistemológicos de la arqueología; y hoy, sobre la divulgación como herramienta de conservación del patrimonio, particularmente con nuevas tecnologías y estrategias de comunicación. Es pionero en el cómputo educativo. Desarrolló más de tres docenas de programas educativos multimedia para museos.
 
Sus intereses académicos incluyen la interacción humano-computadora y los usos educativos de las tecnologías digitales, temas sobre los que ha escrito y ha dictado cursos en instituciones nacionales y extranjeras. Dirigió la ENAH y del Centro de Tecnología y Medios Educativos de la SEP. Su libro más reciente es El Análisis Teórico en Ciencias Sociales (COLMICH). Fue becario Fullbrigth y CONACYT. Recibió el Premio Distinguished Visiting Scholar, de la Univ. de New South Wales, Australia. Es Perfil Deseable PRODEP. Hoy es Investigador SIN nivel 2.
 
Es profesor del Posgrado en Museología de la ENCRYM/INAH, en donde imparte cursos sobre comunicación educativa y divulgación significativa en museos y sitios patrimoniales. Director del Proyecto “Nuevas tecnologías y nuevas estrategias para la divulgación del patrimonio arqueológico”.

Andrés Carretero

Andrés Carretero

Director del Museo Arqueológico Nacional

Andrés Carretero Pérez es doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2010 es director del Museo Arqueológico Nacional (Madrid). También ha ocupado la Dirección de los Museos Estatales del Ministerio de Cultura. Ha sido subdirector del Museo Nacional de Antropología (1994-2002) y director del Museo del Traje (2004-2008). Ha escrito distintos trabajos sobre la museología y los museos.

Renee Siván

Renée Sivan

Especialista en Presentación del Patrimonio. Consultora de museos.

Renee Sivan es una reconocida museóloga, experta en interpretación y presentación del patrimonio historico. Nacida en Uruguay, reside desde los años 60 en Israel. Estudió arqueología e historia del arte en la Sorbonne en Paris y en la Universidad Hebrea de Jerusalén, adquirió su educación museológica en la Escuela del Louvre en Paris. A fines de los años 80 estableció su oficina privada, especializándose en la interpretación museológica de la historia, desarrollo de programas museales, diseño conceptual así como la interpretación y presentación de yacimientos arqueológicos. Destaca entre sus proyectos la creación del Museo de Historia de Jerusalén en la Torre de David, donde actuó como curadora principal hasta 2014. Estuvo a cargo, entre otros, de la creación del SAJMuseum en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), el Museo de la Cultura Filistea en Ashdod, el Centro Virtual Davidson en Jerusalén, y recientemente elaboró el programa conceptual para el establecimiento del Museo Babyiar (Ucrania). Estableció las pautas básicas y fue asesora museológica del museo de los Judíos de Catalunya en Gerona. En el campo de la musealizacion de yacimientos arqueológicos introdujo nuevos sistemas de interpretación y presentación estando a su cargo gran parte de la presentacion de los sitios arqueológicos más importantes de Israel. Es conferencista en museología y presentación del patrimonio. Periódicamente desde la década de los 90 cursa talleres y seminarios en diversas instituciones académicas y universidades en Israel y el extranjero. Tiene publicaciones en el campo de la museología, arqueología y presentación del Patrimonio histórico y arqueológico.

Alejandra Saladino

Alejandra Saladino

Profesora del Dpto. de Estudios y Procesos Museológicos de la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (Brasil)

Alejandra Saladino es museóloga y arqueóloga, es profesora del Departamento de Estudios y Procesos Museológicos de la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (Brasil). Imparte docencia en el Máster Profesional en Preservación del Patrimonio Arqueológico del Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional de este país. Se ha dedicado a los temas correspondientes a los museos, la memoria y los patrimonios y ha centrado su investigación en las políticas de preservación y la gestión así como sobre socialización del patrimonio arqueológico. Ha sido en dos ocasiones coordinadora de la Red de Museos y Acervos Arqueológicos de Brasil, que reúne profesionales e investigadores dedicados a contribuir a la preservación del patrimonio arqueológico del país.

Francisca Hernández

Francisca Hernández

Profesora jubilada del departamento de Prehistoria de la UCM

Francisca Hernández Hernández es profesora jubilada del departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, donde ha impartido las disciplinas de Prehistoria, Museología y Gestión del Patrimonio Cultural. Es miembro del ICOM y de ICOFOM, colaborando asiduamente en dicha revista. Ha dirigido y participado en diversos proyectos de investigación y forma parte del Grupo de Investigación y Gestión del Patrimonio Cultural. Ha centrado sus trabajos de investigación en la Protohistoria de la Península Ibérica, deteniéndose en el estudio del poblado de Villasviejas y sus necrópolis. En la actualidad, dedica su investigación al estudio de la Museología teórica y práctica y su interrelación con el Patrimonio natural y cultural, con el propósito de contribuir en la elaboración de un discurso museológico que, partiendo de una hermenéutica textual e institucional, esté dispuesta a acoger las inquietudes y propuestas de las personas que se encuentran en las periferias sociológicas y culturales. Entre sus últimas publicaciones destacan Los Museos y el Patrimonio en una sociedad líquida (Museología e Património, vol. 1, 2019), Reflexiones museológicas desde los márgenes (Trea, 2018), Las necrópolis de El Romazal y el conjunto arqueológico de Villasviejas del Tamuja (Botija /Pasenzuela, Cáceres) (La Ergástula, 2017) y Zbynèk Zbyslav Stránský And Spanish Museology. (Museologica Brunensia, 2016).

Enrique Baquedano

Enrique Baquedano

Director del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid

Enrique Baquedano Pérez es licenciado en Geografía e Historia, especialidad en Prehistoria y Etnología, por la Universidad Complutense de Madrid. 

Su tesis doctoral «Carnívoros y homínidos: el debate caza vs. carroñeo a la luz de las técnicas tafonómicas», fue defendida en la Universidad de Valladolid y calificada con sobresaliente Cum laude. 
 
Dirigió “Revista de Arqueología” (1982-3) y en 2002 crea y dirige la serie de monografías “Zona Arqueológica”. Ha publicado más de 100 artículos sobre arqueología y más de la mitad de ellos, en revistas de impacto.
 
Desde 1999 dirige el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid del que ha sido creador y único director hasta ahora. Desde 2001 co-dirige excavaciones en distintos yacimientos: el oppidum carpetano de El Llano de la Horca en Santorcaz (Madrid), en los yacimientos neandertales de Pinilla del Valle (Madrid) y en la Garganta de Olduvai (Tanzania). 
 
Ha recibido la Medalla de Oro de la Junta de Castilla y León, es Socio de Honor y presidente de la Asociación Española de Amigos de la Arqueología y socio de honor del Colegio de Arqueólogos de Madrid, Académico del Instituto Arqueológico Alemán de Berlín y Premio Ciudad de Alcalá de Henares al Patrimonio Mundial. Es vocal del Patronato del Museo Arqueológico Nacional.
    
Ha dictado más de cien conferencias sobre arqueología, principalmente sobre Evolución humana, e impartido clase en varios master. Es director con Manuel Domínguez Rodrigo del Instituto de Evolución en África de la Universidad de Alcalá.
 
Ha organizado y dirigido numerosos congresos, seminarios y ciclos de conferencias nacionales e internacionales. Ha sido comisario de varias exposiciones de arqueología, destacando “La Cuna de la Humanidad”, celebrada en Alcalá de Henares, Burgos, Barcelona, Olduvai y Dar es Salaam.